Para el Alcalde Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, el comunicado que publicara a la opinión pública el Proyecto Especial Tacna con relación al seminario internacional sobre el calentamiento global, no le pareció muy objetivo ya que fue catalogado como un documento que mezcla posiciones políticas y técnicas.
"La idea de instalar una planta desaladora no se dio con la finalidad de hacer división ni polémica de confrontación política con nadie, este tema fue planteado por los técnicos, encargados del proyecto, sin embargo estas cosas suceden cuando uno plantea un asunto de estos ya comienzan los ataques por todos lados", sostuvo el burgomaestre.
Por ello indicó que este seminario fue realizado con el afán de abrir el debate técnico sobre la búsqueda de una alternativa de solución al problema de desabastecimiento del recurso hídrico en la región.
"Sería irresponsable que el Alcalde de Tacna no promueva un debate, no promueva nuevas ideas, ya que lo que se busca es que el pueblo se entere sobre lo que realmente está sucediendo y lo que se vendrá mas adelante", dijo Luis Torres.
Ante la politización de esta problemática el burgomaestre subrayó no mantener ningún tipo de confrontación política con el Presidente Regional, por lo que invocó a Hugo Ordóñez a dejarse de inmiscuir en aspectos que son meramente técnicos.
"Los políticos tenemos que sacar un poco las manos del aspecto técnico, los políticos estamos para conseguir los recursos mediante gestiones políticas, para los aspectos técnicos cada institución debe contar con profesionales capacitados que puedan asesorarnos sobre los proyectos que son de importancia para la población" el representante edil.
Estas declaraciones fueron vertidas en el marco de la firma de convenio interinstitucional para la renovación de redes de agua potable en el cono norte de la ciudad entre los municipios de Ciudad Nueva, la Municipalidad Provincial de Tacna y la Empresa Prestadora de Servicios, donde se renovarán 2820 conexiones domiciliarias con la instalación de 22,118.35 metros de tubería de PVC ISO 4422, clase 7,5 de 4,6 y 8 pulgadas, con un presupuesto ascendente a los 4 millones 100 mil nuevos soles.
El consejo provincial de Tacna destinará para el proyecto la suma de 3 millones 174 mil nuevos soles. Mientras que el municipio distrital de Ciudad Nueva entregará 1 millón de nuevos soles; y la ejecución de la obra, informes de los avances físicos y la garantización de la capacidad operativa estará a cargo de la EPS Tacna.