Empresa minera emitió comunicado negando contagios y muertes por COVID-19 en campamentos. Dirigentes demandan pruebas moleculares.
Piden prueba molecular para trabajadores.
En comunicado emitido por la empresa minera Southern Perú, es mencionado que no existe contagios y muertes por COVID-19 en el campamento que este dirige. No obstantes dirigentes mencionaron que esto no puede ser afirmado hasta que se realice pruebas moleculares a la totalidad de trabajadores.
Freddy Martínez del sindicato general de trabajadores de Southern de Toquepala indicó que fue presentada una carta abierta a Southern solicitando atención medica dentro y fuera, atención con medicamentos, pagos por el gozo de haber, definir la situación de que aquello que aún se encuentran en el campamento desde el inicio de la cuarentena e implementar laboratorio para pruebas moleculares.
“Como dirigente me encuentro en Tacna desde que empezó la cuarentena, están llevando personal de a pocos, según tengo entendido que algunos compañeros dicen que están contagiados, pero no es verídica la información. Dicen que hay, pero si una persona tiene que decir algo concreto tiene que dar información precisa de tal o cual caso”, aseveró.
En cuanto a los trabajadores que desde hace 6 meses no pueden abandonar el campamento, refirió que la empresa no los retiene, pero tampoco coloca movilidad para el traslado. Además, que, aquellos que abandonan el lugar tiene que esperar hasta ser nuevamente llamados a trabajar.
Por su parte, Mario Quispe de la base de Ilo, afirmó que los trabajadores vía Whatsapp aseguran que, si hay infectados, pero no lo denuncian por temor a represalias de la empresa, “hay jefes que toman represalias contra estos actos”, comentó.
“Tampoco podemos aseverar (…) si hay contagiados, pero no lo quieren denunciar, la empresa viene tomando pruebas a aquellos que tiene síntomas, pero les dan resultado como sospechoso les dan medicina, y cuando la cuarentena termina dan negativo eso ha generado incertidumbre”, mencionó.
Así también, Jorge Juárez Cueva de la federación nacional de trabajadores mineros, demandó la entrega de información de la totalidad de trabajadores mineros contagiados a nivel nacional.
Para el líder sindical, las condiciones laborales están sometidas a amenazas de suspensión perfecta y por otro lado las nuevas condiciones de campamentos compartidos que vulnera todo protocolo de bioseguridad permitiendo posibles contagios.