Decano de Economistas advierte que la informalidad crecerá en 10%
(Foto: Archivo)
La falta de trabajo generada por la cuarentena debido a la pandemia dl COVID-19, afectará a Tacna más que a otras regiones, según advirtió el decano del Colegio de Economistas de Tacna, César Pilco, quien señaló que el gobierno nacional, regional y local debe preocuparse en crear fuentes de trabajo.
A diferencia de otras regiones, la economía de Tacna depende de la visita de turistas extranjeros. Es decir, de que el Gobierno abra la frontera, y que Chile y Bolivia restablezcan el tránsito.
“La economía peruana va a tener una recesión entre el 15% al 18% a fin de año, y Tacna va a estar alrededor del 22%, y hasta más. Por tanto, la recesión en Tacna va a ser más fuerte que en el resto del país porque están cerradas las fronteras”, dijo.
Sostuvo que, hasta el año pasado, el 25% de la población económicamente activa de Tacna estaba en la formalidad, mientras que el 75% en la informalidad. Pero, con la pandemia y el estado de emergencia sanitaria, la formalidad bajará al 15% y la informalidad crecerá al 85%.
“Ha crecido la informalidad, se ha deteriorado la clase media y más del 10% va a pasar al segmento pobre y al sector vulnerable”, alertó.
Señaló que alcanzar la reactivación económica será difícil, mientras no se reduzcan los nuevos contagios y llegue la vacuna. En ese sentido, criticó que el Gobierno Regional de Tacna haya priorizado la construcción de su sede institucional, en vez de generar más fuentes de empleo.
Comparó la situación con Chile, donde su gobierno nacional anunció 450 millones de dólares para repotenciar la economía de Arica, que involucra inversión pública y privada, reactivación del empleo, apoyo a las pymes y simplificación de la burocracia. Mientras que en Tacna solo se construyó el Hospital COVID.