El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, criticó tajantemente la actitud del gobierno peruano en rechazar la donación alemana de 2 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de un "Museo de la Memoria" que recuerde a las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000).
"Es criticable esta nueva actitud que expresa comportamientos de esta administración frente a la agenda global de derechos humanos y mas cuando se trata de encarar responsabilidades de hechos del pasado de la violencia donde la primera administración del Presidente García tuvo no solamente responsabilidades políticas sino casos graves de responsabilidad penal", indicó el defensor de derechos humanos en nuestro país.
El rechazo a recibir esta donación fue expresada en un comunicado de prensa del gobierno alemán sin obtener hasta el momento una respuesta por parte del Presidente García ni de su gobierno, y ante la falta de una versión del sentir peruano ya se encuentra circulando un documento que denuncia este rechazo que recoge firmas de connotados intelectuales, sociólogos y artistas de la talla de Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto entre otros.
Soberón indicó que este domingo se presentará un pronunciamiento en un medio de circulación nacional donde expondrán el contundente rechazo al gobierno aprista por negar la búsqueda de la reconciliación en el país.
"Es lamentable que se frustre el proyecto de culminar el Museo de la Memoria por la negativa del gobierno, teniendo en cuenta que la memoria es un componente fundamental para garantizar la no repetición de estos hechos en el futuro.
Para el director de APRODEH es una necesidad de las sociedades el recordar hechos graves y dolorosos que hayan marcado el sentir de las poblaciones, por ello mencionó que el Perú no puede ser una país ajeno a este tipo de sentimientos.