El químico farmacéutico, Juan José Chagllio Roas, indicó que «mucha de las muertes por COVID-19 son porque no llegaron a tiempo a un centro de atención médica o se automedicaron».
Recomiendan evitar la automedicación.
Juan José Changllio Roas, químico farmacéutico, indica que si bien la automedicación es una práctica que no debe realizarse, en tiempo de pandemia el tema se torna aún más delicado. “En Tacna (…) algunas personas han iniciado tratamientos no adecuados y hay que recordar que la pandemia es por un virus y no hay tratamiento específico, pero si evaluación médica por caso”, expresa.
Al presentar síntomas la opción más recurrente es iniciar tratamiento con corticoides porque puede provocar alivio, pero el especialista advierte este es un inmunosupresor que pone a merced nuestro organismo. “Nuestras defensas disminuyen, la carga viral se incrementa y en pocos días puede pasar de moderada, grave y hasta muerte”, advirte.
“De manera irresponsable se hacen recomendaciones, no se puede tomar esta información como seria, cada caso es particular (…) mucha de las muertes por COVID-19 son porque no llegaron a tiempo o se automedicaron”, comenta.
Menciona que la dirección ejecutiva de medicamento hace supervisiones a boticas y farmacias, pero el ofrecimiento de productos por redes sociales hace difícil el control. Incluso uno de estos es la ivermectina que sin cuidado alguno es ofertado por Facebook.
“Es un antiparacitario que impide replicación del virus, pero tiene que estar en dosificación adecuada porque puede provocar daño hepático (…) si se utilizad de manera inadecuada nos encontramos ante un problema serio de salud”, afirma.