El historiador Ernesto Yepes del Castillo, mencionó que «el mundo ha cambiado y tenemos que usarlo a nuestro beneficio». Expresó que es importante crear condiciones para convertir a Tacna en un foco de conocimiento.
(Foto: Radio Uno)
“El mundo se acaba y si una cosa no funciona hay que apelar a otras” expresó a Radio Uno el historiador Ernesto Yepes al referirse a la universidad de la cual comentó “esta capturada por grupos, por personas”. Y es que, a decir de Yepes, a la fecha ésta no es generador de ciencia y conocimiento que le hace falta a Tacna para impulsar su desarrollo.
Para el historiador es de suma importancia crear un complejo científico para lo cual pueden ser usadas –propuso- la casa Basadre, la Prefectura y la ex cárcel, recintos ubicados en el centro de Tacna.
“Porqué tantos extranjeros vivieron en Tacna en la época inicial, porque estos extranjeros sabían que la riqueza vendría del sur y sabían que tendrían que salir por Arica y habría que crean un puente entre el mundo en efervescencia y el Pacifico, por eso había gente como Basadre como los Unanue que pensaban en el sur”, comentó.
“Tenemos que crear las condiciones, si hay mafias que se queden con ellos hagamos otra cosa e incorporemos. Tacna tiene todo, hagamos un complejo de investigación, de ciencia, de debate traer ponentes de fuera del Perú y que sea un ágora de discusión”, agregó.
“Hoy no hay límite para el conocimiento, podemos convertir a Tacna en un emporio de ideas y creatividad”, apuntó.