Dejaron al Ejército con el pabellón nacional en brazos, no hubo izamiento pese a que estaba programado.
(Foto: Radio Uno)
A las 7:30 a. m. debió iniciar la ceremonia de la Mujer Tacneña en la plaza 28 de Agosto, pero debido a la demora de autoridades, la actividad inició de manera tardía.
Para hoy, fueron programadas únicamente el izamiento del pabellón nacional a cargo de Gina Lombardi y la colocación de ofrenda floral. En cuanto al acostumbrado discurso fue asignado a Eddy Jara Almonte de Díaz para ser dado de manera virtual.
El gobernador regional, Juan Tonconi, acudió tarde a ceremonia, mientras que el alcalde Julio Medina no asistió. Hubo descoordinación en el izamiento que no se realizó en su momento pese a que personal del ejército estaba preparado con el pabellón nacional en brazos.
La expresidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna Gina Lombardi expresó que «si las autoridades no son de Tacna, tienen asesores de Tacna ¿cómo no van a saber qué es un 28 de agosto? cumplamos el protocolo», manifestó.
Así también reclamó que no se haya realizado una procesión simbólica y se izara la bandera usada todos los 28 de agosto.
Indicó que durante julio fue planteada a la institución la propuesta de que un vehículo militar descapotable movilice la urna con la bandera del 28 por la calle Alto de Lima y la avenida San Martín a fin que sea izada en el Paseo Cívico.
Y si bien, dijo que la actividad incluía medidas de seguridad y protocolos para evitar aglomeraciones aseguró que la actual presidenta Viviana Cohaila no trasladó la idea a las autoridades.
¿División?
La Sociedad de Señoras habría acordado no realizar actividades que demanden concentración ni expresiones festivas debido a la pandemia, pero un grupo de integrantes, entre ellas Lombardi, marcharon por la avenida San Martín hasta llegar al centro cívico.