Decano señaló que no es permitida la entrega parcial de obras
(Foto: Archivo)
La construcción del Hospital COVID estaría errada, desde su expediente original hasta la modalidad de entrega parcial, según advirtió el decano del Colegio de Ingenieros de Tacna, Francisco Ramos. Las observaciones fueron expuestas mediante un comunicado que emitió la institución deontológica.
Ramos precisó que revisaron el expediente primigenio, y que el Gobierno Regional de Tacna aun no les ha respondido a las dos solicitudes que hicieron por Ley de Transparencia, para obtener el expediente con las modificaciones recientes.
“Los principales fueron errores en la elaboración y omisión, al no considerar partidas que son necesarias e indispensables, por la naturaleza de la obra. Se puede demostrar que hay deficiencias en su elaboración”, dijo.
Otra deficiencia que detectaron es que no se adquirió para la obra los equipos biomédicos, lo que impide realizar una marcha blanca o período de prueba, situación que afectaría directamente a la atención de los pacientes que sean trasladados al Hospital COVID.
“No hay una entrega parcial. Peor en este tipo de obras que es más justificada, no puedes entregar primero la infraestructura y después el equipamiento. Eso es conjuntamente. O sea, se tiene que hacer un acta de entrega donde se recepciona toda la obra. No hay entrega parcial”, enfatizó.
También identificaron que la planta de oxígeno medicinal del Hospital COVID no tiene la capacidad de abastecer la demanda de toda la región.