Gerente de recursos naturales indicó que demás distritos de la zona sur terminarán apoyando al Collao en las medidas de lucha, por lo que instó al GRT la suspensión del proyecto e instalación de mesa técnica.
(Foto: Radio Uno)
Pobladores de la provincia del Collao, Ilave, acatan el segundo día de un paro de 48 horas anunciado en contra del proyecto hídrico Vilavilani que viene ejecutando el Gobierno Regional de Tacna a través del Proyecto Especial Tacna en Vilachaullani, provincia de Tarata.
Al respecto, el gerente de recursos naturales y ambiente del gobierno regional de Puno, Santos Ramos Copa, instó al gobierno de Juan Tonconi suspender el proyecto de trasvase de agua y conformar una mesa técnica tal como dispuso el Ministro de Agricultura el 13 de julio.
Santos refirió que el diálogo evitará un conflicto social pues además del Collao, existe la posibilidad que otras provincias se unan a la medida de lucha.
“Hay que tener tino para manejar los conflictos sociales, pienso que la población de zona sur, ellos manejan su temperamento, cuando se proponen una acción lo logran, sería importante que entremos en dialogo”, comentó
“Cuando los aimaras se unen, se unen todos, tenemos que manejar con pinzas e ir por el lado del dialogo”, agregó.
Mencionó que el GRT incurrió en error al tratar de imponer la obra sin consenso entre ambas regiones.
“La población de Capazo, Mazocruz y Pisacoma siempre han estado en desacuerdo con la construcción de la obra, el PET no realizó la socialización respectiva sobre el proyecto y captará agua del río Maure en cabecera de cuenca denominado Ancoaque, y el mayor aportante como cuenca colectora es la región de Puno, en ese entendido la población se opone a la construcción”, aseveró.
Refirió que el proyecto debió ser socializado “no solo en Tacna sino en el lado de Puno ya que como cuenca colectora es mayor aportante al río Ancoaque, ya 25 años se viene haciendo trasvase de agua por el túnel Covire pero durante ese tiempo (el GRT) no hizo acciones de conservación en cabecera de cuenca”.
“El GRT debió socializar el proyecto, pero no se ha realizado, pero a raja tabla vinieron iniciando la construcción de la obra, la población aimara del Collao, Ilave, es consecuente con las medidas de lucha”, aseveró.