Pobladores del Collao, Ilave, se movilizaron exigiendo la paralización del proyecto hídrico.
(Foto: Radio Uno)
Pobladores de la provincia del Collao, Ilave, acatan un paro de 48 horas en contra del proyecto hídrico Vilavilani de Tacna. Como primera medida, realizaron una movilización que contó con presencia policial.
Alegan que el trasvase de agua que pretende ejecutar el Gobierno Regional de Tacna afectará el recurso hídrico que es de uso compartido entre ambas regiones. «Temes que las aguas puedan trasvasarse a Tacna y podría secarse el río Winti que es uno de los afluyentes principales que ingresa desde la parte alta, pasa por Collao e ingresa al lago Titicaca», mencionó el colaborador Raúl Anchapuri desde Puno.
Anchapuri confirmó que las acciones iniciaron desde las 7:00 a. m. para concentrarce en la plaza central que fue acordonada por policías y ejército.
Dirigentes de zona media y zona alta se reunieron para además rechazar la denuncia interpuesta por el Proyecto Especial Tacna (PET) en contra de dirigentes.
La acusación deriva de disturbios ocasionados el 3 de agosto en el campamento que el proyecto tiene en Vilachaullani, provincia de Tarata. Aquel día, puneños y tarateños se desplazaron a la zona como parte de las protestas que iniciaron en contra de la obra.
«Quince dirigentes de la provincia son denunciados por el proyecto Vilavilani y están exigiendo el retiro de esta denuncia», comentó Anchapuri.
Acotó que aún no hay acusación formal sino verbal de parte del PET. La medida de protesta se repetirá el 25 de agosto.