En medio de la controversia general desatada por su vínculo directo con Vladimiro Montesinos, el ex fiscal superior Carlos Arturo Mansilla Gardella fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura
La elección se desarrolló a puerta cerrada y estuvo a cargo de los 7 integrantes de dicho organismo constitucional que cuenta con autonomía. De ellos, seis votaron a favor y uno en blanco, dándole el respaldo al actual representante del Ministerio Público quien ejercerá la presidencia hasta febrero del 2010 junto al biólogo Edwin Vegas quien fue elegido como vicepresidente del referido ente.
Los consejeros que participaron en la votación fueron Luis Edmundo Peláez Bardales, Edwin Vegas Gallo, Francisco Delgado de la Flor, Aníbal Torres Vásquez, Efraín Anaya Cárdenas, Maximiliano Cárdenas Díaz y Carlos Mansilla Gardella.
Ambas autoridades elegidas, junto al resto de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, tendrán como misión seleccionar, nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales. Asimismo, entre sus funciones procesarán disciplinariamente a jueces y fiscales que incurran en faltas contra los deberes de función.
De igual modo, la constitución le confiere a este organismo la elección o destitución, de ser el caso, a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).
RELACIÓN CON MONTESINOS
Se señala que el flamante titular del CNM, Carlos Arturo Mansilla Gardella, conoció a Montesinos a fines de la década de los 80, cuando, el ex asesor presidencial frecuentaba el Ministerio Público y era asesor del ex fiscal de la Nación Hugo Denegri Cornejo.
A ello se suma, el compadrazgo que sostendría con Vladimiro Montesinos, su esposa, quien aceptó ser madrina de bautizo de la hija menor del "Doc", Samanta, en setiembre de 1985.