Nuevamente el Centro de Formación Agrícola Tacna (CFAT) está en el ojo de la tormenta, ante las denuncias de irregularidades que se cometen al interior de esta casa de estudios.
Esta mañana, decenas de alumnos y docentes del CFAT tomaron las instalaciones de su local de estudios, en reclamo a la mala gestión que lleva adelante el Gobierno Regional en este centro de estudios.
Los dirigentes estudiantiles pidieron la inmediata destitución del director académico Florentino Sandoval Ibáñez al director del área de producción Edgard Tuyo Condori y la contadora pública Mariela Bobadilla, a quienes responsabilizan de manera directa del mal manejo que existe en este centro agrícola.
Tanto docentes como estudiantes indicaron que cada una de las denuncias que los llevan a radizalizar las medidas de protesta, fueron alcanzadas en reiteradas al presidente del Gobierno Regional, con las pruebas necesarias, sin embargo hasta la fecha, despues de haber transcurrido varios meses no se tiene ninguna solución al conflicto qeu atraviesan y que incluso ocasionó el retiro de la Cooperación Española de este centro de estudios
Entre las denuncias que presentan tanto docentes como estudiantes, se encuentran el mal manejo de precios que se realiza con los productos que se obtienen de los fundos del CFAT y que tienen la calidad necesaria para convertirse en los más cotizados en el mercado nacional e internacional.
Agregaron además que debido al mal manejo que se le da a la maquinaria que se tiene, más de 40 toneladas de aceituna verde fueron malogradas, teniendo que ser vendidas a precio de remate.
Por su parte, los docentes denunciaron también la falta de implementación de laboratorios, bibliotecas y equipos que permitan a los estudiantes alcanzar un nivel de competitividad aceptable en el mercado laboral y agrícola.
De otro lado, los docentes mostraron su extrañeza por la falta de celeridad en la publicación de los resultados de la investigación que realizó la comisión conformada por un representante de Zofra Tacna, Dirección Regional de Agricultura y Dirección Regional de Educación, todas estas instituciones dependientes del Gobierno Regional.
Por su parte, el director académico del CFAT, Florentino Sandoval, desestimó todas las denuncias que se realizaron, indicando que no existen las pruebas necesarias que acrediten la comisión de delitos o malos manejos, agregando que la separación de los cargos de los funcionarios, es potestad del presidente del Gobierno Regional.