Las instituciones educativas que realicen cobros indebidos a los padres de familia afrontaran una multa entre una a trescientas unidades impositivas tributarias (UIT).
El jefe del Indecopi Tacna José Vela Liendo señaló que los Agentes de su institución ya han visitado 33 colegios recabando información para establecer si en alguna de ellas se realizan cobros no reglamentados por el ministerio de educación.
José vela informó que este martes 24 presentará públicamente el listado de las instituciones educativas infractoras en Tacna, Moquegua e Ilo. Indecopi busca regularizar los cobros a los padres de familia que solo el año pasado mereció la aplicación de multas que superaron los 142 mil nuevos soles a diferentes planteles.
"El padre de familia no esta obligado a pagar ningún monto fuera de la cuota por ingreso para los alumnos nuevos y el importe por matriculas…hay instituciones que pueden estar cobrando por materiales o inscripción a talleres con carácter de obligatoriedad", dijo el responsable de Indecopi Tacna.
Los agentes de Indecopi se presentarán ante las instituciones educativas fingiendo ser padres de familia que buscan la matricula de uno de sus hijos. Al detectar algún cobro irregular, estos regresarán y comunicarán la infracción al director del plantel conminándole a que corrija el procedimiento de cobranza, aunque el procedimiento administrativo será aperturado de igual forma.