El Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, desde su creación en el 2004, ha venido flexibilizándose y adaptándose a las demandas de los usuarios, funcionarios de los gobiernos locales y regionales. Tal es el caso de la última directiva de la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas – DGPM, directiva Nº 001-2009-EF/68-01, que dio a conocer a la prensa el organismo Mejorando la Inversión Municipal – MIM Tacna. La mencionada directiva entró en vigencia este 10 de febrero estableciendo que son considerados Proyectos de Inversión Pública – PIP Menores los proyectos de hasta 1 millón 200 mil soles, ampliando el monto estipulado anteriormente de sólo 300 mil soles, lo que significa que para viabilizar un PIP con un valor de hasta 1 millón 200 mil soles, se requerirá sólo de la elaboración de un perfil simplificado, lo que reduce estudios y tiempo.
Cabe resaltar que esta flexibilización en la fase de preinversión en el sistema, no asegura la agilización en la fase de ejecución; lo que dependerá del trabajo realizado dentro de cada oficina de planeamiento y presupuesto de cada gobierno local o gobierno regional.
El SNIP se creo con la intención de permitir utilizar únicamente los recursos públicos en proyectos que respondan a necesidades identificadas, y la evaluación del Proyecto de Inversión Pública estaba a cargo del MEF, lo que generó serios cuestionamientos al proceso, acusándolo de lento y burocrático. Conllevando a flexibilizar el proceso para el 2007 dando facultades totales de evaluación de los PIP a los mismos gobiernos locales y regionales bajo responsabilidad de las Oficinas de Programación e Inversión – OPI, sin montos techo, lo que significa que son las OPI de cada gobierno local o regional quienes evalúan en su totalidad todos los proyectos que ellos mismos formulan.
El sistema – afirma el MIM Tacna- nos asegura que nuestros recursos serán adecuadamente invertidos, elaborando y ejecutando proyectos que realmente necesita nuestra comunidad, que respondan a problemas reales de la población obteniendo la solución adecuada, la más rentable y la más inteligente, considerándose la viabilidad SNIP un requisito indispensable para pasar a la fase de ejecución de un proyecto.