Más de un centenar de pobladores de las localidades de Cambaya, Borogueña, Vilalaca, Coraguaya y Santa Cruz, realizaron una marcha de sacrificio hasta nuestra ciudad, exigiendo se solucionen los problemas de demarcación territorial existentes y su anexo definitivo al distrito de Ilabaya en la Provincia Jorge Basadre.
El alcalde de Ilabaya, Manuel Oviedo Palacios, indicó que el problema nació en el año 1988 sin que hasta el momento se de una solución definitiva. Agregó además que uno de los principales problemas existentes es que las comunas de Ilabaya y Jorge Basadre, continúan realizando obras en estas zonas que actualmente se encuentran bajo poder de los Candaraveños.
"Si hasta el momento no se da solución al problema es porque Candarave no logra solucionar sus problemas internos que tiene. Es por esta falta de capacidad del alcalde Mario Copa, que no se puede poner punto final a esta problemática", indicó el alcalde de Ilabaya.
Manuel Oviedo, agregó que su distrito y la provincia de Candarave en general, cumplieron con ceder el 5% de sus dominios, para cooperar con la solución del problema, pero la situación parece haberse estancado.
La marcha se desplazó hasta el Gobierno Regional, donde pidieron se agilicen lo trámites de delimitación territorial que se llevan adelante en Candarave, para posteriormente dirigirse hasta la sede de la gobernación, en donde pidieron se de trámite al proyecto de ley de la provincia Jorge Basadre, en el cual se consigna la delimitación definitiva de la provincia.