Gobierno chileno radicalizó medidas de ingreso que impiden que residentes puedan iniciar su traslado.
(Foto: Radio Uno)
Residentes de Chile varados en Tacna se movilizaron por las calles de la ciudad para luego realizar un plantón en la intersección del gobierno regional y el consulado chileno en Tacna, cercado.
El grupo exige un comunicado oficial de las autoridades explicando el porqué de un cambio repentino en los requisitos para los traslados a Chile que incluso motivaron que 126 peruanos tuvieran que bajar de los buses que tenían como destino la frontera.
Los requisitos solicitados por Chile al principio, eran que las personas sean residentes legales en ese país, que la cuarentena las cumplan en sus domicilios y que Chile se encargaría de aplicarles las pruebas de descarte.
Sin embargo, según el director de la oficina de relaciones exteriores en Tacna, Juna Prieto, recibieron nuevos requisitos como el traslado con escolta policial hasta sus domicilios, la desinfección de sus inmuebles, y que el presupuesto para ello debía ser cubierto por el Consulado General de Perú en Arica.
Uno de los manifestantes quien se identificó como coordinador, indicó que son 500 familias las que buscan viajar a Chile, entre ellos grupos que llegaron de Lima.