(Cortesía: Andina) Sesenta y siete conjuntos se inscribieron para participar hoy en el concurso regional de danzas con trajes de luces, en el marco de la festividad celebrada en honor a la "Mamita Candelaria", patrona de Puno.
El evento se programó en el estadio Enrique Torres Belón. En el concurso, cada grupo, conformado por cientos de danzarines y músicos, cuenta con ocho minutos de presentación.
Mañana se llevará a cabo la tradicional Parada y Veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria.
También desfilarán en la ciudad las agrupaciones que concursan hoy, luciendo, al ritmo de las bandas de música, sus trajes de luces ricamente bordados con espejos y piedras brillantes.
Los danzantes y músicos se organizarán en comparsas. Toda la agrupación baila una danza y viste un disfraz confeccionado para la ocasión, en medio de la expectativa y regocijo del pueblo puneño.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno estimó que más de cuarenta mil turistas arribarían este año a Puno para participar de las actividades programadas como parte de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
En el 2003, la actividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.