La ministra de la Producción, Elena Conterno, destacó que durante el 2008 el Perú ha exportado más de 216 mil litros de pisco durante el 2008, lo que representa ingresos equivalentes a casi 1.4 millones de dólares. Resaltó en tal sentido que las exportaciones de la bebida bandera del Perú se han multiplicado 17 veces en sólo seis años, con lo cual superamos las exportaciones de Chile.
"Es decir, que si en el año 2002 se exportó pisco por 80 mil dólares, el 2008 se logró facturar un millón 395 mil dólares", subrayó Coterno Martinelli.
Explicó que este aumento responde a una mayor penetración a exigentes mercados como Estados Unidos, España, Chile o Colombia, pero que sin embargo, la meta es "ir más allá".
Conterno indicó que estos logros se dan gracias a la institucionalización de fechas como el Día del Pisco Sour y al trabajo entre el sector privado con el Estado a través del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid) del Produce.
"La gran acogida del pisco es algo que debemos celebrar. Además, el pisco sour es la bebida que demuestra que aquello que produce y elabora el Perú es de primera calidad y tiene el potencial de conquistar el corazón de todos los peruanos", aseguró Conterno Martinelli.
Fuente: Agencia Andina.