La Quebrada Cortaderas es la zona elegida por la empresa Quellaveco para colocar sus depósitos de relave, en un ambicioso proyecto de explotación cuprífera, que ha sido cuestionada por diferentes frentes en la región Moquegua. La alta demanda de recursos hídricos ha sido el cuestionamiento más duro.
Sin embargo, en Tacna también han surgido preocupaciones sobre este proyecto, ya que la Quebrada Cortaderas, está dentro de la Cuenca de Locumba, la cual pertenece a Tacna.
Las organizaciones ambientalistas del departamento fronterizo, temen que filtraciones o problemas infraestructurales en las canchas de relave, podrían contaminar el río Locumba, y las miles de hectáreas de cultivo que estas aguas irrigan en territorio tacneño.
El representante de la Comisión de Gestión Ambiental de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Idelfonso Málaga Pacheco, puso la alerta en la jornada regional del Cambio Climático, donde se expusieron distintos trabajos sobre desarrollo regional.
Para Idelfonso Málaga, la contaminación de la Cuenca del río Locumba, generaría un desastre en el ecosistema de este importante valle tacneño, el cual concentra gran parte de la actividad agroexportadora de la región.
Las organizaciones ambientalistas tacneñas, consideran prioritario que las autoridades regionales emitan un pronunciamiento inmediato sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Quellaveco. El plazo determinado por el Ministerio de Energía y Minas para la entrega de observaciones es el 13 de febrero.