A pesar de la crisis que ha estancado la economía norteamericana, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confía en que el intercambio comercial con nuestro país, supere el crecimiento del 3% con el que se cerró el 2008.
El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres Paz, señaló que los compradores norteamericanos ya están normalizando sus pedidos a las empresas exportadoras peruanas, ya que el pánico producto de la crisis, está pasando lentamente.
Para aprovechar el TLC con Estados Unidos, el gobierno ha lanzado una agresiva campaña de promoción denominada "Región Exporta", con la cuál se quiere animar a los empresarios fuera de Lima, a que coloquen sus productos en los EEUU aprovechando la anulación de aranceles producto del acuerdo comercial.
Para el caso de Tacna, Luis Torres Paz y Karin Fassbender, funcionaria del Área de Mercados del Mincetur, señalaron que las aceitunas y el orégano son los productos con mayor perspectiva de colocación, ya que su demanda es alta, pero instaron a los empresarios locales a asociarse y darle valor agregado a sus productos.