Recuperar los terrenos que se encuentran invadidos de manera ilegal, es el objetivo que persigue el Proyecto de Ley que "Declara de Necesidad Pública la Expropiación de Inmuebles Necesarios para la Ejecución de Proyectos de Inversión Durante el Bienio 2009-2010".
El jefe de Cofopri en Tacna, Enrique Melgar, señaló que a nivel nacional son cerca de 232 mil terrenos que fueron destinados inicialmente para fines divididos y que actualmente se encuentran invadidos, de aprobarse el proyecto de ley, serian recuperados nuevamente por el estado.
"Una vez que se apruebe el proyecto de ley, se transferirán competencias para que Cofopri en un plazo de 60 días se identifiquen los lugares que se puedan expropiar, independientemente de si estos están o no en litigio", indicó Melgar.
El funcionario, agregó que hasta el 2004, esta función debió ser asumida por las municipalidades, sin embargo, no se avanzó nada al respecto.
CATASTRO URBANO
Con respecto al levantamiento catastral que realizan la mayoría de municipalidades en la ciudad, Enrique Melgar, sostuvo que es un gasto innecesario que asumen las comunas locales, pues con sólo firmar un convenio con su institución, pueden obtener el levantamiento catastral que elaboro Cofopri, de forma totalmente gratuita.
Agregó además que en el marco de la formalización de la propiedad, la próxima semana se iniciará la campaña de titulación en el Centro Poblado Boca del Río.