(Cortesía: Perú 21)Los cuatro delincuentes implicados en el ataque al vehículo de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, la noche del sábado pasado –cuyo verdadero móvil aún está por esclarecerse–, fueron detenidos ayer en Villa El Salvador por un equipo especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Uno de los capturados, identificado como Michael Ricardo Portales Escobar, de 24 años, fue reconocido por el miembro de seguridad de la magistrada, Manuel Jesús Silva, como el atacante. Además, su rostro dio positivo al identifaz elaborado por la Policía luego de ese incidente.
Los cómplices de Portales fueron identificados como William Ríos Quiñones (29) y César Flores Escobar (27). La cuarta persona implicada en estos hechos es un menor de edad cuyas iniciales son A.A.M. (14).
Este último –según fuentes policiales– es quien habría confirmado la participación de los demás delincuentes y que el verdadero motivo del enfrentamiento fue el intento de robo de la camioneta Tucson, que estaba estacionada frente a la peluquería Natale, en el distrito de Jesús María, donde era atendida la magistrada.
LADRONES Y NO SICARIOS. La versión de este menor, sumada a la información de que ninguno de los capturados tiene antecedentes de ser un sicario o de estar vinculado a organizaciones criminales, confirmaría las sospechas de la Policía de que la balacera contra la camioneta de la fiscal Echaíz no tenía como móvil asesinarla ni intimidarla, sino apoderarse del vehículo.
Los maleantes ni siquiera habrían conocido que la camioneta estaba asignada a la máxima autoridad de la Fiscalía, y menos que a bordo de ella había un policía armado y un chofer.
Sin embargo, solo las investigaciones que vendrán luego de estas detenciones podrán determinar fehacientemente si quisieron llevarse el carro o si el 'blanco’ era la magistrada Echaíz, debido a los casos de corrupción que maneja su portafolio.
ALLANAMIENTO. Los detenidos fueron conducidos, primero, a la Dirincri, donde los interrogaron por varias horas por separado, y luego fueron trasladados, juntos, hasta la vivienda de Villa El Salvador que utilizaban como su refugio.
Estos permanecieron custodiados por un impresionante número de policías armados de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT). El fiscal a cargo del registro de ese inmueble fue Miguel Espinoza Velásquez, quien incautó y realizó un inventario de todo lo que podría estar relacionado con este caso.
En varias bolsas negras se llevaron objetos personales de los sospechosos, entre estos algunas prendas de vestir que habría usado Portales Escobar el día del enfrentamiento, ya que en ellas habría rastros de pólvora impregnados por los disparos de arma de fuego que realizó.
Algunos vecinos de esa zona de Villa El Salvador dijeron que conocen a los detenidos como personas que trabajan en el transporte de diversos tipos de muebles desde las fábricas hasta los lugares de venta, pero otros afirmaron que eran típicos 'robacarros’.
Se informó que el menor quedará custodiado en un albergue y que su caso pasará a un juez de familia, mientras que los demás serán llevados, en las siguientes horas, a una cárcel pública. Luego de ello, serán procesados por un juez provincial.
La Fiscalía y el Poder Judicial determinarán si serán enjuiciados por asalto a mano armada o por tentativa de homicidio.
SILENCIO OFICIAL. A pesar de que el ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, acudió a la sede de la Dirincri para informarse personalmente sobre las circunstancias de la detención de los atacantes, prefirió guardar silencio y no brindó ninguna declaración a su salida del recinto policial.