El petróleo en Estados Unidos cerró a la baja, debido a preocupaciones sobre una menor demanda en medio de una débil economía estadounidense, y por una caída de los precios de los futuros de la gasolina y del combustible para calefacción.
Los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo bajaron 3.83 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva Cork (Nymex) y cerraron en 40.08 dólares por barril, su precio más bajo en casi dos semanas.
El barril del petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó la jornada en 43.82 dólares, 2.6 dólares menos que en la jornada anterior.
Esa caída coincidió con la publicación de datos sobre la evolución de la economía de Estados Unidos en diciembre pasado, que reflejaron una vez más la recesión en que se encuentra el mayor consumidor de petróleo del mundo.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó hoy que los consumidores estadounidenses gastaron en diciembre uno por ciento menos que en noviembre, un descenso que supera el del mes anterior y las previsiones de los analistas.
También se conoció que el sector manufacturero estadounidense volvió a contraerse en diciembre, por 12 meses consecutivos, y que el gasto en construcción cayó 1.4 por ciento respecto a noviembre.
La publicación de estos datos alimentó aún más la sensación de que la demanda de crudo y derivados continuará a la baja en los próximos meses.
Durante la semana pasada los contratos de crudo cayeron 10.3 por ciento, con lo que acumularon un descenso de 6.5 por ciento en lo que va del año, ya que cerraron el 2008 en 44.6 dólares por barril.
CORTESÍA ANDINA