El ex presidente de la comisión Lava Jato se pronunció sobre Odebrecht y la demanda al Estado peruano ante el CIADI por más US$ 1,200 millones por el Gasoducto Sur Peruano.
Juan Pari, ex presidente de la Comisión Lava Jato.
A través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L., la firma brasileña Odebrecht S.A. presentó una demanda contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
En la solicitud de arbitraje –realizada el 21 de enero y registrada por el organismo el martes 4 de este mes–, la constructora plantea una indemnización a su favor de US$1.200 millones, bajo el argumento de un perjuicio luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de enero del 2017, decidiera finalizar la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que Odebrecht integró con la española Enagás y con Graña y Montero.
El ex congresista Juan Pari, quien fuera presidente de la comisión Lava Jato en 2015, expresó que “Odebrecht aprovechó nuestras debilidades”. Dijo que el Ministerio Público no actuó cuando ellos estaban en el Perú.
“No se hizo ningún allanamiento, pudimos haber impedido su salida del país, pero ahora sabemos los Cuellos Blancos, sabemos cómo se filtraba el tema del Ministerio Público y sabemos que hay una debilidad fuerte que sabemos que tenemos que superarla”, comentó.