En medio del profundo pesar y congoja; familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron el último adiós a René Chávez Alfaro, ex Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, quien dejó de existir el pasado domingo 25 de enero, víctima de una penosa enfermedad.
El cortejo fúnebre partió a las 11 de la mañana del auditórium de la escuela de Post Grado de la UNJBG rumbo al cementerio Jardines del Recuerdo en el distrito de Pocollay, donde se le dio cristiana sepultura a este egregio científico cuzqueño, que en vida dio grandes satisfacciones a nuestra ciudad por sus constantes investigaciones en el mejoramiento genético variedades de papa y camote.
"Papá, quiero agradecerte por todo lo que hiciste por mí y mis hermanos. Seguiremos con tu ejemplo, vamos a continuar con todo lo que tú nos has enseñado. Te llevas también el cariño de tu único nieto. Quiero agradecerte infinitamente por todo lo que nos has dado durante estos años; porque fuiste un buen padre, un buen esposo y un buen maestro", fueron las últimas palabras que su hija Vanessa Chávez le dirigió frente a su féretro antes de ser enterrado.
René Chávez Alfaro, nació en Quillabamba- Cusco el 13 de junio de 1944. Culminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo y Biólogo. Posteriormente, obtuvo los grados de Máster en Genética Vegetal y Doctor en Mejoramiento Genético de Plantas, en la Universidad de Birmingham – Inglaterra. Asimismo, obtuvo el Post Doctorado en Biotecnología Vegetal en Colombia.
En el año 1980, luego de laborar 12 años en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, ingresa como Docente asociado a dedicación exclusiva a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Años más tarde logra asumir varios cargos como Director Universitario de Investigación, Jefe del Departamento Académico de Agronomía y Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Postgrado.
Luego, el 05 de noviembre del 2004 llega a ser elegido como Rector de la UNJBG, cargo que desempeñó hasta el 2 de enero del 2008. Ya para ese entonces su salud se había deteriorado. Deja esposa, tres hijos y un nieto.
Su pérdida irreparable deja un gran vacío, no sólo en el seno de su hogar, sino también en la comunidad basadrina y en el Instituto Nacional de Ciencias, de la cual era miembro integrante. La UNJBG le rindió un homenaje póstumo y declaró Duelo Institucional los días 26 y 27 de enero, suspendiendo las labores académicas y administrativas.
Queda su labor realizada, la cual se trasluce en sus numerosas publicaciones y ni que decir de sus aportes en la obtención de variedades de papa y camote, beneficiando con ello a importante sector poblacional del Perú.
René Chávez Alfaro ¡Descansa en Paz!