Desde diversos puntos de la ciudad los agricultores de la región tacneña se concentraron para participar de una contundente movilización por las principales arterias de la ciudad con la finalidad de alzar su voz de protesta en rechazo a la nueva Ley General de Aguas, la misma que privatizaría el recurso hídrico.
Claudio Ayca, Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, señaló que el reinicio de esta paralización se desarrolló debido a que el gobierno el pasado 22 de enero no incluyó en agenda esta nueva Ley General de Aguas, que debería ser tratada en la comisión permanente del congreso para una nueva revisión de la misma.
En Tacna, los hombres del agro buscaron llamar la atención de las autoridades participando masivamente de este plantón, por ello los agricultores de los distritos de Pachía; Calana y Pocollay, los que conforman el comité del bajo Caplina se reunieron desde el ovalo de Pocollay para dirigirse hasta la Plaza Zela y encontrarse con sus pares de Los Palos, Yarada, Magollo, Copare y de la provincia de Candarave, los que se concentraron desde la ex casa del campesino.
Ya en el centro de la ciudad, los agricultores marcharon portando banderolas y carteles alusivos al rechazo de la privatización del agua, los hombres del agro de manera pacífica participaron de la contundente movilización que busca exponer su medida de protesta.
Ayca, detalló que de no tomarse en cuenta el pedido de los agricultores a nivel nacional, la medida se estaría radicalizando, lo que conllevaría a que los centros de abastos de todo el país se queden desabastecidos, ya que los agricultores no sacarían ningún producto al mercado.
Finalmente los hombres del agro se reunirán para decidir los acuerdos que se tomarán en los próximos días, si es que la nueva Ley General de Aguas no es tomada en agenda en el congreso de la república para la segunda votación.