Sin esperar los resultados oficiales, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se congratuló por el triunfo del "Si" a la nueva Constitución reeleccionista y expresó hoy por la noche su "gran reconocimiento" a quienes apoyaron la nueva carta magna que, dijo, es para "refundar" el país.
El mandatario reconoció en especial al "campesinado indígena", que fue "el más excluido" en la historia del país, y que ahora gozará de derechos plenos.
Morales apareció en el balcón del Palacio Quemado en La Paz, frente a la plaza Murillo, donde se reunieron miles de personas para festejar la aprobación de la nueva Constitución, que de acuerdo con resultados aún extraoficiales (sobre la base de encuestas) estaría recibiendo un apoyo cercano al 60 por ciento.
En un tono algo más confrontacional, Morales agregó que "los neoliberales, permanentemente están siendo derrotados" desde 2005.
"Se acabó el latifundismo, se acabaron los terratenientes", exclamó el presidente, al referirse a que se aprobó también la propuesta de limitar a 5 mil hectáreas la propiedad de la tierra.
"Se terminó el estado colonial, se acabó el colonialismo interno y el colonialismo externo; también terminamos con el neoliberalismo, se acabó la subasta de los recursos naturales", aseguró ante la multitud.
Cortesía Andina.