A casi tres meses de haberse producido el incendio en la sede de la Gobernación, durante la jornada de protesta que llevaba adelante la población tacneña, el Ministerio Público designó a un profesional especializado del Instituto Nacional de Cultura, para que realice el peritaje correspondiente y determine los daños causados a este monumento histórico.
El Gobernador de la Provincia, Raúl Urviola Hani, indicó que esta designación se hace en cumplimiento a lo dispuesto en el nuevo código procesal penal, en donde se establece que durante la etapa de investigación preparatoria, debe ser un especialista quien cuantifique y ponga en valor los daños causados.
"El Instituto Nacional de Cultura ya realizó cuatro inspecciones, donde se señalan los daños causados, sin embargo, es necesario cumplir con este requisito para que la investigación pueda proseguir", sostuvo el Gobernador.
El fiscal Walter Goyzueta, encargado de la investigación preparatoria, designó para esta labor al arquitecto Luís Antonio Montenegro Vargas, quien deberá entregar toda la información requerida, en el plazo establecido por ley.
Lo que hasta el momento no se logra es identificar de manera plena a las personas responsables de este acto vandálico que dejó en escombros un monumento histórico.