Brindaron diversos servicios a la empresa ejecutora del hospital de Tacna, pero a la fecha ésta no cancela deuda que supera los 300 mil soles.
Aseguraron que el caso fue trasladado al GRT pero que éste se mantiene ajeno al problema. (Foto: Radio Uno)
Deuda millonaria mantiene el Consorcio Salud Tacna (CST) con 8 proveedores. Los denunciantes acudieron a Radio Uno con documentos en mano a fin de evidenciar el caso y de esta manera presionar a la ejecutora del hospital Hipólito Unanue para que cumpla pagar más de 300 mil soles.
Aseguraron que el caso fue trasladado al Gobierno Regional de Tacna (GRT) tanto en la gestión de Omar Jiménez como en la actual de Juan Tonconi. Enviaron memorial e incluso mencionaron que lograron reunirse con el gerente general, Eddy Huarachi, entre mayo y junio de 2019, pero éste –comentaron- les dijo que estén expectantes a la llegada de la Ministra de Salud para que acudan con carteles en mano reclamando el pago y así hacer quedar mal al Consorcio.
“El memorial se ha enviado el 30 de octubre, pero anterior a esto se han presentado cartas individualmente y también otros memoriales, la región sabe y estamos a la espera de respuesta. En el memorial somos 8 y el monto total es de 310 mil 910 soles”, indicó Javier Gutiérrez, representante de CAJ Inversiones EIRL.
-PROVEEDORES-
Nicolás Mamani de INDUSTRIAS E INVERSIONES BSM 69, dijo que brindó servicio de alquiler de camionetas al Consorcio desde febrero de 2018 hasta noviembre del mismo año, pero ésta quedó debiendo dos facturas por 8 mil 496 soles, y por un monto de 2 mil soles por detracciones.
Según Mamani, el contrato firmado con la ejecutora consignaba el uso de las camionetas en Tacna, pero ésta usó uno de los vehículos para viajar a Puno e incluso sufrió un accidente de tránsito en dicha región. Si bien la aseguradora del carro cubrió los daños, aseguró que el Consorcio no quiso cubrir el tiempo perdido de la camioneta, “ni siquiera me entregaron la camioneta tal y como les entregue”, comentó.
Edgar Quispe, representante de INVERSIONES CLEY SRL, manifestó que brindó al Consorcio el servicio de alquiler de volquetes desde 2018, pero es en 2019 que la ejecutora acumuló una deuda de 6 meses por 89 mil 868 soles en facturas, y en detracciones 15 mil soles, “hasta mayo han pagado por última vez”, “nos dicen que firmemos un compromiso para pago por partes”, pero con los antecedentes de incumplimiento mostrados por la ejecutora aseveró que no firmaran.
German Hurachi, representante de IMPORT EXPORT SUMA PACHA EIRL, aseguró que entregó madera y elaboró puertas para el Consorcio Salud Tacna, “me pintaron bonito”, pero a la fecha no le cancelan el servicio, acumulando una deuda de 24 mil soles desde el 20 de octubre de 2018.
Dijo que entregó los materiales de buena fe ya que la ejecutora le mostró una orden de compra al contado, pero “llevamos la madera y facturamos, pasó una semana y me dijeron que no había plata”.
Luz Tupa Rodríguez de AGREGADOS ARUNTA, indicó que la relación laboral con el Consorcio Salud Tacna inició en 2017, “yo les he abastecido a ellos de arena fina y agregados”. “Siempre se acumulaban las facturas con meses de retraso”, pese a ello en agosto de 2018 retomó el trabajo, pero con el servicio de tancadas de agua del cual aseguró no le pagaron, generándose una deuda de 48 mil soles sin detracciones, esto de noviembre de 2018 hasta abril de 2019.
“Me dicen (administrador) cómo yo no sé si están coludidos con el personal y te has puesto más tancadas. Cómo pueden decir eso si tienen cámaras, yo he trabajado las 24 horas del día porque me pedían tancadas en el día y en la noche, fue un servicio completo”, expresó
Yesica Aguilar, ORIÓN CONTRATISTA SAC, alegó que brindó el servicio de alquiler de volquetes y otro tipo de maquinaria pesada desde 2017, “cuando iniciaron la demolición del hospital”. “Trabajé hasta marzo de 2018, me han cancelado de todas las facturas que emití, pero quedo una de 22 mil soles y con las demás quedó un saldo de 24 mil soles en detracciones, esto afectó en la liquides y tuvimos que asumir”.
Javier Gutiérrez, representante de CAJ INVESRSIONES EIRL, contó que empezó a laborar con el Consorcio desde 2017, brindado el servicio de hospedaje mediante el “Hostal Las Américas” para obreros y especialistas en la construcción.
Sin embargo, aseveró que, desde marzo de 2018 la ejecutora comenzó a incumplir con los pagos por lo que cortó vínculo laboral en diciembre del mencionado año. Se le adeuda 40 mil 150 soles más detracciones por 10 mil soles.
Elías Quispe Ticahuanca, representante de EQUITA SAC, brindó servicio de alquiler de volquete de marzo a noviembre de 2018, “las primeras facturas que se emitieron las cancelaron, y nos dio confianza para seguir trabajando, pero enviamos facturas pensando que nos va a pagar, pero a tanta exigencia nos hace depósito por las tres últimas facturas, pero yo tengo emitidas siete facturas de las cuales tres no fueron canceladas, mayo junio y julio y la deuda es de 34 mil 155 soles”.
Indicó que al ver que no la empresa no pagaba optó por trabajar en Arequipa “y me doy con la sorpresa que había sido la misma empresa en Vizcachani, Neptuno Contratista (…) trabaje mi maquina un mes y medio, tampoco me pagaron”.
Hugo Arturo de INVERSIONES VARGAS, alegó que en febrero de 2019 brindó el servicio para topografía mediante alquiler de maquinaria de nivel y estación total en febrero de 2019; sin embargo, aseguró que el Consorcio le adeuda 15 mil soles por 5 meses.
¿JUGADA?
Los ocho coincidieron en afirmar que el Consorcio opta por cancelar facturas de los tres últimos meses para no verse afectado en su fideicomiso con la empresa fiduciaria a la cual identificaron como Amstrong. De esta manera, explicaron, el Consorcio cumple sin revelar mayores deudas anteriores.
Mencionaron que esta modalidad de pago se replicaría en Arequipa, Cusco y Junín. Y es que, al acudir a la sede central del Consorcio en Lima lograron coincidir con otros proveedores, incluso una de ellos, dueña de un restaurante en Sicuani exigía el pago de Un millón 200 mil soles.
En Lima, en Paulo de la Rocha, San Borja, el Consorcio emitió un comunicado en el cual pedía a los proveedores con reclamos a dirigir los mismos en sus jurisdicciones, ya que en la capital no serán atendidos; no obstante, en el caso de Tacna, alegan que todo reclamo debe ser resuelto en Lima.