Fiscal anticorrupción advierte que habría obstaculización por la liberación de los investigados.
Fiscal Ludwing Flores Valdivia (Foto: Fiscalía Tacna)
Los varios testigos que antes acudían de manera voluntaria a la Fiscalía Anticorrupción, para revelar aparentes indicios de hechos de corrupción de la gestión 2015-2018 de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, dejaron de asistir al Ministerio Público.
El fiscal Ludwing Flores indicó que los testigos acudían con tranquilidad cuando las exautoridades y exfuncionarios estaban detenidos de manera preventiva. Pero luego que la jueza de Locumba los dejó en libertad, dejaron de ayudar a la Fiscalía con la misma frecuencia.
“Hay testigos que estuvieron viniendo y ahora no están viniendo. Se ve y la pretensión está, la obstaculización”, dijo.
Entre tanto, el juzgado de Locumba tiene pendiente resolver sobre el pedido del fiscal para que se ejecute la prisión preventiva de los investigados, puesto que no cumplieron con pagar las cauciones económicas dentro del plazo previsto.
“Cuando sucedió esto de Ilabaya, y estaban detenidos, vinieron varios testigos y personas a querer colaborar, que quisieron acogerse”, señaló.
Enfatizó que los investigados se habrían jactado de tener una organización que impediría que fueran a prisión.
“Los señores se jactaban, antes de suceda la detención preventiva, justamente hablaban de que nunca iban a ir a la cárcel, que tenían todo un aparato organizado para bloquear los casos de investigación”, subrayó.
Recordó que, en las audiencias donde solicitó prisión preventiva para las exautoridades y exfuncionarios, el juzgado de Locumba rechazó su solicitud, pese a que presentó diversas pruebas y testimonios.
“Y pese a las pruebas, respetando el fallo, el Poder Judicial no acogió nuestra medida, ¿qué podría pensar esa persona? Es humano pensar que aquellos ya no van a acudir a la Fiscalía voluntariamente”, sostuvo.