La exautoridad regional y exfuncionarios del Proyecto Especial Tacna habrían reunido 4 millones de soles del Estado en 31 días para pagar deuda al consorcio C&C SAC.
Tito Chocano participó de juicio oral vía videollamada por WhatsApp (Foto: Archivo)
El juicio oral contra el expresidente regional Tito Chocano Olivera y 13 exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna y del Proyecto Especial Tacna (PET), está en la etapa final. En una nueva audiencia, este martes la Fiscalía expuso nuevos indicios que incriminarían a los investigados.
El fiscal Ludwing Flores Valdivia los acusa de favorecer de manera indebida al consorcio C&C SAC en la aceleración del pago de 4 millones de soles, luego que el PET perdió un laudo arbitral en 2012.
Los demás investigados son Fausto Arias Liendo, Rommel Macedo Garnica, Rafael Cotrina Miranda, Rafael Rodríguez Taype, José Luis Rojas Mantilla, Sadot Monrrado Ale Ninaja, Víctor Hugo Angulo Ayca, Alejandro Estrada Andrade, Pedro Jesús Liendo Morales, Sandy Estela Poblete Tenorio, Juan Víctor Martínez Villalobos, César Augusto Huertas Velásquez y Pedro Emilio Pascual Vargas Rivera.
Refirió que los investigados habrían falsificado un acta del directorio del PET, donde se indique que el pago al consorcio C&C SAC se realice cuanto antes. A lo largo de las audiencias, el fiscal presentó testigos. Incluso uno de los imputados confesó haber cometido el delito y fue sentenciado.
Sostuvo que todo habría sido concertado, donde cada uno cumplió una función.
Señaló que Chocano aprobó el pago, mientras que los demás realizaron determinadas acciones para concretarlo. Por ejemplo, Huertas, desde las oficinas de presupuesto, inició un proceso de búsqueda de recursos a diferentes áreas para identificar dinero sobrante, incluso dinero de proyectos que eran financiados por el canon.
“El dinero del canon solo puede ser utilizado para obras de inversión, no para cubrir una deuda particular”, dijo.
El representante de Ministerio Público enfatizó que todo ese trámite lo comenzaron a fines de septiembre de 2012 y lo concretaron en 31 días calendarios.
La próxima audiencia está programada para el lunes 11 de noviembre a las 5 p. m., en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que despacha el magistrado Eloy Ordoño Mamani, en la sede central de la Corte.