El excongresista Marco Arana, indicó que de ser necesario el Estado debe afrontar un arbitraje internacional con Southern.
Marco Arana, excongresista. (Foto: Radio Uno)
El excongresista Marco Arana recomendó la cancelación de la licencia de construcción otorgada por el Estado a la empresa minera Southern Perú para la ejecución de su proyecto Tía María en Arequipa.
Y si esto conlleva a que Southern pueda llevar al Estado peruano a un arbitraje internacional, “habrá que ir pues por la irresponsabilidad el gobierno anterior que buscó dar la licencia y no canceló definitivamente y ahora el gobierno de Martín Vizcarra haya hecho lo propio”.
Para Arana es lamentable que el consejo de minería “sin valorar los argumentos técnicos y sociales permitiera dar esta licencia de construcción, eso muestra que la sociedad de minería manda en el país y tiene más poder que el propio Estado”.
Según Arana el gobierno de Vizcarra pudo haber señalado que ese proyecto no reúne las condiciones ni técnicas ni sociales “en lugar de usar este largo camino del consejo de minería” hecho que derivó en “una situación de zozobra y repudio por más de 11 años mostrado en el Valle de Tambo”.
Dijo esperar que la región de Arequipa en su totalidad respalde a los agricultores en huelga, de igual que se pliegue la macroregión sur.