Luego de una evaluación rigurosa en los requisitos solicitados para cumplir funciones en tan alto cargo y al ser aprobado su expediente por tres votos a favor y dos en contra la contadora e ingeniera industrial Ingrid Suárez Velarde recibió el visto bueno para poder ser nombrada como nueva titular de la Contraloría General de la República.
Según el informe final de la comisión parlamentaria evaluadora, que preside Mercedes Cabanillas, determinó que la aspirante a contralor cumple con todo lo exigido y que no tiene ningún impedimento para ser nombrada en cargo.
Apoyaron el informe la presidenta de la comisión Mercedes Cabanillas (Apra), Martha Moyano (fujimorista) y Luis Galarreta (UN). Tal como ya lo habían señalado el pasado lunes 12 votaron en contra los parlamentarios Edgard Reymundo (Bloque Popular) y Karina Beteta (UPP).
Por consiguiente se solicitó que el documento de aprobación sea elevado a la comisión permanente para que de acuerdo al artículo 101º de la Constitución, proceda a designar al nuevo contralor general tras una nueva votación sobre dicha postulación que fue propuesta con antelación por el jefe de estado Alan García.
Ahora corresponderá a la Comisión Permanente del Congreso discutir no sólo los aspectos legales de la postulación sino también si la profesional Ingrid Suárez reúne las condiciones personales para ejercer el cargo.
La decisión final será dada a conocer este miércoles 21 de enero previo debate de las bancadas, según confirmó el presidente del Parlamento Nacional Javier Velázquez Quesquén.