Un record se registró en la Provincia Jorge Basadre, en cuanto a la producción y cosecha del maíz forrajeros de la variedad maíz opaco "Mal Paso", 110 mil kilos por Ha. es el record computado por el Ing. Roberto Cahuana Vargas de la oficina de estadísticas quien asistió a realizar la verificación In Situ hasta la Hacienda Grande del distrito capital de Locumba, hasta donde asistió con el Ing. Lisandro Quispe Gutiérrez por la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Tacna.
Logro que se lleva adelante gracias al proyecto "Mejoramiento para el Desarrollo de las Capacidades para la Ganadería Lechera de Locumba" de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre señaló el alcalde Julio Dávalos Flores.
El Ing. Roberto Cahuana Vargas, de la Oficina de Estadísticas DRA, señaló que anteriormente se cosechaba un promedio de 40 a 45 mil K. por Ha. y ahora se ha obtenido la cifra record de 110 mil kilos de maíz por Hectárea; por lo que propuso realizar en Locumba un semillero de esta variedad de maíz opaco "Mal Paso" para distribuirla a los ganaderos de la región de Tacna.
"En Jorge Basadre, se esta implementando nuevas tecnologías en el riego presurizado y mejoramiento de ganado vacuno, lo que viene a significar un 90% más de productividad del maíz chalero a nivel de costa, sólo me queda felicitar a la municipalidad y a sus técnicos por esta iniciativa; en este caso la Dirección Regional de Agricultura ha verificado con sus técnicos In Situ la cifra record que han alcanzado para beneficio de la población de Locumba y Tacna" dijo el Ing. Lisandro Quispe a nombre de la DRA.
La ceremonia de reconocimiento a los ganaderos basadrinos, se llevó a cabo en la casa "Hacienda Grande", el pasado fin de semana donde fueron reconocidos por sus logros alcanzados durante el año que feneció y por su destacada participación en las Ferias Internacionales de Ite y Tacna 2008 respectivamente.
Los ganaderos Alberto Cerrato Tamayo, Arturo Hurtado Rojas, Orlando Lévano Herrera, Francisco Llanos Mamani, David Mamani Mamani, Alvino Romero y Carlos Hurtado Cornejo, quien a nombre de los productores de leche de Locumba, otorgó un reconocimiento y agradeció públicamente al alcalde Julio Dávalos, por su apoyo y contribución al desarrollo de la ganadería lechera de la provincia.
"El siguiente paso será llevar adelante los proyectos para el análisis de suelos, pronto lo estaremos implementando y hoy hemos dado un importante paso en beneficio del agro, continuaremos con la construcción de mas canales de riego, ya hemos adquirido un ecógrafo, dos vehículos para traslado de ganado y debo decirles que el riego presurizado si es una buena alternativa" manifestó el alcalde Dávalos Flores.