(Cortesía: Andina) Esta semana podemos tener al nuevo titular de la Contraloría General de la República, afirmó el presidente del Congreso, Javier Velásquez, quien adelantó que el miércoles 21 la Comisión Permanente se reunirá para recibir el informe de la comisión evaluadora y votar la nominación de Ingrid Suárez.
"El miércoles vamos a recibir ya el informe de la comisión que evalúa a los postulantes a la Contraloría y es posible que ese mismo día tengamos contralor", declaró a la Agencia Andina.
"Si el informe es positivo, evidentemente que habría condiciones para elegir a Ingrid Suárez, pero si, eventualmente, no fuera convincente, tendremos dificultades ya que tendríamos que esperar otra propuesta del Presidente", agregó.
La comisión evaluadora, que preside Mercedes Cabanillas, definirá este lunes si la candidata cumple o no con el perfil para ocupar dicho cargo, antes de elevar su informe final.
De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución, corresponde a la Comisión Permanente designar al contralor general, a propuesta del Presidente de la República; y su elección requiere de la aprobación de la mayoría simple de sus miembros presentes en la sesión.
Suárez, contadora de profesión y con estudios de ingeniería, fue nominada como parte de una terna de postulantes, que fueron seleccionados por una comisión especial que presidió el economista Richard Webb.
De otro lado, Velásquez Quesquén confirmó que ahora que ya se levantó el paro agrario, este miércoles también se realizará la segunda votación de la Ley General de Aguas, como se acordó con la junta de usuarios.
Sobre la agenda que tendrá la Comisión Permanente hasta el 28 de febrero, informó que habrá prioridad en debatir los proyectos de ley de aseguramiento universal de salud, la ley de educación superior, y la ley de productos químicos.
Asimismo, el titular del Congreso aclaró que si hasta ahora no se ha podido instalar la Comisión de Ética, se debe a que los voceros de las bancadas no se ponen de acuerdos sobre sus integrantes y quién la presidirá.
Subrayó que a su presidencia no le corresponde definir estos temas, sino a las bancadas.