El presidente George W. Bush implementó hoy un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, pese a las preocupaciones expresadas por legisladores demócratas y organizaciones sindicales en torno a si Perú ha cumplido todas sus obligaciones laborales.
"Hemos estado trabajando muy cercanamente con el Gobierno de Perú por más de un año para asegurarnos que sus leyes y regulaciones cumplan con los términos del acuerdo", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, en una carta a los legisladores difundida poco antes de que Bush emitiera su orden.
Como se sabe, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y su par estadounidense, Susan Schwab, pusieron punto final al proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio y acordaron que este entrará en vigencia el 1 de febrero.
Con el anuncio se disipa la incertidumbre que había promovido, por un lado, la demora del Congreso y del Ejecutivo peruano para aprobar y publicar los dispositivos legales requeridos para que nuestra normativa se ajustara a los compromisos que se asumieron con la firma del tratado el 12 de abril de 2006 y las adendas de junio de 2007.
Por otro, se alivia la preocupación causada por el pedido del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. para que la administración estadounidense aplazara la entrada en rigor del TLC.
Voceros del Gobierno informaron que, a las 6:00 de la tarde de ayer, Schwab y Aráoz se dieron "un apretón de manos telefónico aceptando que ambos países han cumplido con todo a lo que se comprometieron en el documento firmado en 2006 y en las adendas de 2007".
Posteriormente, a las 7:00 p.m., la Embajada de Perú en Estados Unidos envió una nota diplomática a la Casa Blanca notificando que "el Gobierno de la República de Perú ha completado los requerimientos y los procedimientos legales aplicables para la entrada en vigencia del Acuerdo", y la Embajada de EE.UU. en nuestro país hizo lo propio con Palacio de Gobierno.
Cortesía: Perú 21.