El Director de la Revista "Agronoticias", Reynaldo Trinidad, confirmó que la paralización anunciada por los agricultores se llevará a cabo este jueves. La medida exige la derogatoria del Decreto Legislativo 1081.
Trinidad, manifestó a Radio Uno que el 2008 fue un año perdido para el agro porque el Presidente Alan García Pérez no supo honrar sus compromisos electorales ni su plan de gobierno.
El periodista, experto en temas agrícolas, cuestionó al Gobierno que con el decreto legislativo 1081 ‘recentraliza’ el manejo del agua, elimina la autonomía de la junta de regantes y termina privatizando el agua.
"Con el decreto 1081 el agua que era administrada por los distritos de riego ahora depende de la autoridad nacional del agua cuya cabeza es el ministerio de agricultura, elimina la participación de los usuarios y a la vez no les da ningún poder de decisión y busca la privatización de la gestión o administración del agua, nadie va administrar el agua gratis, causando automáticamente que suba la tarifa del agua lo cual afectaría de sobremanera a los pequeños productores que al no poder pagar el incremento perderán sus tierras o se verán obligados a venderlas" explicó.
Para Trinidad es claro que el Gobierno quiere liquidar al agro y ponerlo en manos de grandes capitales extranjeros que en vez de alimentos producirán bio-combustible para exportarlo, caso contrario las autoridades hubieran explicado los contenidos de los decretos legislativos firmados el año pasado que de una u otra forma afectan al agro peruano, tal como lo demandaron.
Por otra parte señaló que si el Congreso de la República, que ya debió de haber fiscalizado y corregido estas anomalías y excesos cometidos por el poder ejecutivo, cumple su promesa de dar la nueva ley de aguas, la junta de regantes no acatará el paro pero como no se ve viso alguno de corregir los decretos "antiagrarios" se realizará una protesta nacional y la lucha no claudicará hasta que se corrija todos los artículos del decreto 1081 que vayan en contra de los agricultores
Finalmente dio a conocer que Conveagro y la Junta de Usuarios vienen realizando conversaciones para que la próxima protesta sea de "Brazos Caídos" es decir no sacaran sus productos al mercado.
"Lima no resistiría más de tres días con una medida de esta naturaleza, bloqueo de abastecimiento, el Gobierno no sabe que esta jugando con fuego, ojalá que los sectores lúcidos hagan reflexionar al Presidente García para que se entre en un proceso de diálogo y entendimiento con el agro" puntualizó.