El equipo donde milita nuestro compatriota Andrés Mendoza cayo en definición por penales frente al Chivas de Guadalajara y perdió el boleto para la Copa Libertadores y le dio el titulo al Rebaño Sagrado que a pesar de haber sufrido un autogol por comando de Carlos Ochoa logró reponerse.
Chivas y Morelia se tomaron las cosas con calma. El boleto para la Copa Libertadores estaba en juego y ninguno de los dos quería perderlo, habían trabajado demasiado para llegar hasta ese momento y tenían que ser precavidos, cautos, ofensivos en los momentos justos, no se podía regalar ningún espacio.
El medio campo se convirtió en un campo de guerra donde las estrategias de cómo avanzar se discutían y trataban de ponerse en marcha, pero ninguno cedía, Chivas bien para atrás, con Carlos Ochoa esperando un balón con el que pudiera aclarar el panorama no tenía prisa.
Morelia con una defensa sólida, arriesgaba más, trataba de ir al frente, pero su ofensiva no terminó por colaborar. Al minuto 15 Chivas colaboró con la delantera michoacana y en un error defensivo, Reynoso y Araujo casi metieron autogol, pero Michel estuvo atento y pudo sacar el esférico de la línea de gol en las dos ocasiones.
Entonces Morelia siguió intentándolo, Mendoza sacó disparo dos minutos más tarde, pero el balón, una vez más, fue rechazado por el arquero tapatío. Chivas terminó por despertar, por buscar la meta de Moisés Muñoz, pero sus avances nunca tuvieron claridad y los disparos al marco siempre se fueron muy desviados.
Fue hasta el minuto 57 cuando el gol silenció al Home Depot Center. Carlos Ochoa se levantó en el área y suspendido en el aire remató de cabeza, sólo que lo hizo en el área de Luis Ernesto Michel, las Chivas caían frente a un verdugo sorpresivo.
Cinco minutos más tarde, el "Cóndor" Mendoza pudo finiquitar el encuentro, entró por derecha al área y saco un disparo con potencia, Michel rechazó el esférico, pero el balón rebotó en Reynoso y casi se introdujo en la portería, el propio defensa tapatío alcanzó el balón y pudo alejarlo.
Chivas enfrascado en la desesperación, veía como sus sueños estaban por escaparse, pero Fabián de la Mora, de tan sólo 19 años, entró para encontrarse el esférico fuera del área, de rebote, y sacar un disparo potente, colocado que logró ondear la red.
Morelia incrédulo tras el gol, terminó por pasmarse después de que Fernando Salazar vio el segundo cartón amarillo y fue expulsado. Los michoacanos tuvieron que redoblar sus fuerzas, ceder la iniciativa a las Chivas y esperar el contragolpe que pudiera darles la victoria.
Javier Hernández al final pudo decretar a Chivas como absoluto ganador, pero su disparo cruzado terminó por pegar en la red por la parte de afuera.
El partido se esfumó. Los tiros desde el manchón de pena máxima volvieron a aparecer en la Final del Interliga 2009.
Las Chivas comenzaron la tanda de penales. Carlos Ochoa la metió sin problemas, Tiago Mota sonriendo tiro con fuerza, pero mandó el esférico por encima del marco de Michel. Fabián de la Mora la puso cerca del poste izquierdo, Marvin Cabrera llegó y tampoco falló. Reynoso incrustó el balón en el ángulo, Óscar Rojas también fue pulcro y marcó el segundo de los michoacanos. El turno fue para Gonzalo Pineda quien sin piedad lo mandó hasta el fondo con mucha fuerza, Droguett disparó pero Michel detuvo el esférico. Chivas se proclamó Campeón del Interliga 2009 y se convirtió en México 2.