Las persistentes nevadas registradas en el centro de España paralizaron el viernes el tráfico aéreo y terrestre en Madrid y su región, con numerosas rutas bloqueadas y la suspensión temporal del tráfico en el aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los más importantes de Europa.
"El tráfico ha sido suspendido desde las 11:50 horas locales, hasta nueva orden", declaró un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo oficial que gestiona los aeropuertos, que precisó además que ningún avión es autorizado a despegar ni a aterrizar. Para hoy estaba prevista mil 205 llegadas y salidas de aviones.
En un comunicado, AENA explicó que "pese a que se está trabajado de forma ininterrumpida para eliminar los posibles depósitos de nieve de la pista por medio de expendedores de urea, para evitar que el agua se hiele, la continua nevada y la baja visibilidad obliga a interrumpir las operaciones".
La nieve cae insistentemente desde la mañana en el centro de España, sobre todo en la región de Madrid, que cuenta con más de seis millones de habitantes y en Castilla-la-Mancha (centro).
Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) dijo que la circulación por carretera y autopistas está muy difícil en el centro de España, muchas carreteras están cortadas en la comunidad de Madrid, donde se recomienda no circular en automóvil.
Al final de la mañana se habían producido cerca de 400 kilómetros de atascos en los alrededores de la capital española, y ocurrieron numerosos accidentes y choques.
La capital española estaba cubierta por un manto de cinco a diez centímetros de nieve, espectáculo nada frecuente para los madrileños, mientras que las temperaturas oscilaban entre los dos grados y los seis grados bajo cero.
Las precipitaciones también afectaron el noroeste del país, donde Santiago de Compostela habría registrado el viernes la más importante nevada de su historia.
La red nacional de los ferrocarriles, Renfe, anunció que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, los trenes continuaban circulando, aunque a velocidades reducidas, lo que provocó retrasos.
Un "gabinete de crisis" fue puesto en marcha por el gobierno regional de Madrid para coordinar las acciones ante las fuertes nevadas, dijeron fuentes de la autoridad regional.
Las fuertes nevadas, acompañadas de un descenso de las temperaturas hasta los ocho grados bajo cero, persistirán el sábado en el centro y el este del país, y en Avila (centro norte), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cortesía: Perú 21.