La evacuación estuvo a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua.
(Foto: Radio Uno)
Las labores de evacuación de personas de las cercanías del volcán Ubinas culminó el domingo 28 de julio, un trabajo que comenzó el viernes 26. En total fueron 503 personas trasladadas a dos albergues. El trabajo preventivo es debido al proceso de erupción del volcán.
El subgerente regional de gestión de riesgo de desastres de Moquegua, Javier Peñaloza, indicó que instalaron 140 carpas en el campo deportivo Daniel Alcides Carrión de Anascapa. Asimismo, se organizaron para la entrega de alimentos, la entrega de frazadas, colchones y menajes a cada familia.
Los pobladores de Querapi, Ubinas, Escacha y San Miguel fueron evacuados al albergue temporal de Anascapa, mientras que las familias del anexo de Tonohaya fueron derivados al albergue de Sancaya.
En las labores de atención también participó personal del Instituto de Defensa Civil y del Ejército del Perú.
Entre tanto, el Gobierno Regional de Moquegua continúa con la instalación de módulos en el albergue definitivo de Sirahuaya.
Cabe precisar que las familias evacuadas tienen aseguradas las unidades vehiculares para desplazarse en las mañanas a sus actividades agrícolas y en las tardes para retornar al albergue.