El Especialista del Programa de Mosca de la Fruta del SENASA Tacna, Ing. William Fernández, señaló que ante la declaratoria de estado de emergencia de los departamentos de Tacna y Moquegua por el brote de moscas de la fruta. En Tacna se viene desarrollando las acciones respectivas para evitar un posible brote en la ciudad heroica.
Esta declaratoria que tiene una duración de 120 días y que fue publicada el pasado 28 de noviembre a causa de un brote de la plaga en la zona de producción urbano y rural del distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto. Fernández, dijo que según las resoluciones directorales de SENASA, se viene estableciendo el control cuarentenario, que se implantó a 7.2 kilómetros de donde se presentó 3 moscas adultos.
Estos planes de acción son tomados en cuenta por Tacna, como área reglamentaria como zona libre de mosca de la fruta, por ello el especialista del SENASA, manifestó que existe un fuerte trabajo de sensibilización en los mercados de la ciudad, así como a toda la población a fin de estar alertas y saber que acciones seguir si se encuentran con una fruta infestada.
"Al encontrar una fruta infestada, no deben tirarlo a la basura, lo que se debe hacer es ponerlo en una bolsa y dejarlo o bien al congelador o ponerlo al sol por 2 días; para que el gusano o larva muera y no logre reproducirse", detalló la autoridad de sanidad agraria.
Finalmente al culminar los 120 días del estado de emergencia, de no presentarse algún brote o plaga, el status que otorga a Tacna y Moquegua como zonas libres de mosca de la fruta volverá a su normalidad.