Para el embajador peruano, Hugo de Zela, las recientes declaraciones del jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, obedecen a un escaso nivel cultural en temas jurídicos, al emitir opiniones referidas a la preparación de las fuerzas armadas chilenas ante un enfrentamiento con el Perú de conocerse el fallo del tribunal de la Corte de la Haya que favorezca la delimitación de la frontera marítima presentada por el gobierno peruano.
El diplomático manifestó que el Izurieta ignora muchos dispositivos de carácter de Derecho Internacional. "El jefe del ejército chileno no ve mas allá de su cultura castrense, se sabe que el fallo que se otorgue es de carácter vinculante por ende es de obligatorio cumplimiento por ambas partes".
Hugo de Zela, refirió que este fallo podría darse en el lapso de 7 años, sin embargo para la Corte Internacional de Justicia ha fijado 2 fechas para las argumentación tanto de la defensa peruana como la chilena, denominada presentación de la memoria y contra-memoria respectivamente. El Perú tiene como plazo límite el 10 de marzo del 2009 para la entrega de la memoria a los miembros del tribunal de justicia y Chile podrá presentar la contra-memoria un año después
"Si Chile no aceptara el fallo de la corte, el Perú podría recurrir al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, de continuar la rebeldía a pesar de esta instancia, Chile se vería excluido de la Comunidad Internacional", sostuvo el Embajador Hugo de Zela.
Finalmente Zela añadió que este fallo podría ser favorable al pueblo peruano, de acuerdo a los argumentos que existen en la defensa bicolor.