Superintendencia Nacional de Salud realizó operativo.
(Foto: Radio Uno)
En un operativo “Tolerancia Cero contra la informalidad en los servicios de salud”, realizado en el centro de la ciudad de Tacna, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) clausuró de forma temporal 15 establecimientos médicos. Los negocios se ubican en la avenida Bolognesi y la calle Blondell.
SuSalud verificó que dichos establecimientos no brindan garantías de atención ni de seguridad para sus usuarios.
Los establecimientos cerrados comprenden consultorios dentales, médicos, laboratorios, de exámenes clínicos y de diagnósticos por imágenes que no cumplían los requisitos mínimos para su funcionamiento.
La superintendente de SuSalud, Soledad Rivera Zevallos, dijo en entrevista a Radio Uno que en Tacna hay 449 establecimientos de salud, de los cuales el 78% son privados.
Asimismo, precisó que los centros sancionados no formalizaron su funcionamiento ante la Dirección Regional de Salud ni tenían el registro de Su Salud. Tampoco acreditaron a los profesionales con que contaban, carecían del uso de mascarillas y del uso de guantes.
Del mismo modo, hallaron deficiencias en la segregación de utensilios médicos y en la seguridad y autorización de los servicios de rayos X.
Subrayó que las sanciones varían desde una amonestación hasta una multa de 500 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale a 2 100 000 soles.