La Oficina Nacional de Procesos Electorales, dio a conocer que en tres distritos de la Región Tacna, la población decidió revocar a las autoridades ediles.
En el distrito de Sama, ubicado en la provincia de Tacna, los votantes decidieron revocar al alcalde de esta jurisdicción Wilson Bertolotto, así como a dos de los seis regidores, entre ellos el teniente alcalde que de forma momentánea ocupa la alcaldía.
La población de Sama, emitió 604 votos a favor de la revocatoria, mientras que sólo 436 respaldaron la gestión del alcalde, quien actualmente se encuentra en calidad de suspendido. Junto con él fueron revocados los regidores Ismael Contreras Humire y ernesto Calizaya Vargas.
Hecho similar ocurrió en el distrito Héroes Albarracín (Chucatamani), en donde la población, con 238 votos decidió retirar del mandato al burgomaestre Fabián Flores Choque, por una mínima diferencia de tres votos. Además del burgomaestre, dejarán el cargo los regidores Leonor Maquera Vargas, MArco Ticona Colque y Leandra Perales Musaja.
Situación similar se presentó en el distrito tarateño de Tarucachi, en donde el alcalde Vidal Ticona Limache, tampoco se vio favorecido con el respaldo de la población, quien prefirió apoyar el sí a la revocatoria con 324 votos.
Los pobladores de Tarucachi, decidieron además revocar a los regidores Eusebio Calizaya Ale, Dionilda Ramos Cáceres, Niria Gonzáles Ale y Teófilo Calizaya Chambilla.
Este hecho ocasionaría que en los tres distritos, se convoque a nuevos procesos electorales para elegir a alcaldes y regidores, pues según la ley, si un tercio del concejo municipal es revocado, todos deberán abandonar sus cargos.
NO SE VAN
La consulta popular parece haber favorecido a los alcaldes de los distritos de Camilaca y Sitajara, pues en ambas localidades, la población respaldó su gestión, aunque por porcentajes no muy diferenciados.
En el distrito tarateño de Sitajara, Angel Argandoña Chamba, recibió el voto favorable de 139 pobladores, mientras que 109 votaron para que la autoridad sea retirada del cargo.
Diferente suerte corrió el teniente alcalde de esta jurisdicción Modesto Limache Cárdenas, pues 130 personas respaldaron el pedido de revocatoria, mientras que 11 votaron para que no sea separado del cargo.
Similar situación se vivió en el distrito de Camilaca, ubicado en la provincia de Candarave, en donde el alcalde Ramón Esquina Flores, según el reporte preliminar, se salvó de la revocatoria, al obtener 432 fotos a favor y 369 en contra.
Sin embargo el teniente alcalde de Camilaca, Felipe Mamani Limache, al parecer deberá dejar el cargo, pues en el conteo final de las mesas instaladas, se obtuvieron 487 votos a favor de la revocatoria y 361 en contra de este proceso.