No hace más de un mes, terminó el conflicto entre las regiones de Tacna y Moquegua por el tema del canon minero, y las disputas parecen iniciarse nuevamente, pero esta vez por la demarcación territorial entre ambas jurisdicciones.
Según informó el alcalde de la Provincia de Candarave, Mario Copa Conde, desde hace varios días, pobladores moqueguanos se constituyeron hasta la zona de Huaytire, para repartir mapas modificados de la región de Moquegua, entre los cuales se considera a Huytire, Suches, Quebrada Honda y la mina de Toquepala, como parte de esta región.
El hecho fue rechazado de forma inmediata por Copa Conde, quien además indicó que junto con Tacna, también se ven perjudicadas las regiones de Arequipa y Puno, pues también se les recortan algunas propiedades.
"Esta es una situación muy delicada y grave para la región Tacna, especialmente para la provincia de Candarave. Ésta es una situación que preocupa, porque nos hace ver que tenemos que ponernos a trabajar, antes que terminen quitándonos lo que nos pertenece", indicó el burgomaestre.
INTENCIONES OCULTAS
Para el alcalde de la Provincia de Candarave, estos problemas son originados por la empresa minera Southern Perú, con la intención de obtener beneficio del recurso hídrico de la laguna de Suches.
"Si Suches fuera dominio moqueguano, entonces no tendrían ningún problema en entregarle el agua a la Southern, porque Moquegua no perdería nada, los únicos que saldrían perjudicados serían los tacneños, porque desde ahí nace la vertiente de agua para la provincia de Jorge Basadre", señaló Copa Conde.
El burgomaestre indicó que una situación similar ocurre con la mina de Toquepala, pues teniendo los dos asientos en una sola región, la minera podría evitarse problemas y ahorrarse mucho dinero.
Para la autoridad edil, la situación aún no esta clara, pues la población se encuentra dividida, inclinándose un gran número por Moquegua, debido a las facilidades en las vías de acceso.
"Se tiene que poner mucho cuidado en lo que respecta al tema de mejoramiento y rehabilitación de las vías de comunicación entre Huytire, porque este es un punto que se está dejando de lado, por las autoridades regionales", concluyó el alcalde candaraveño.