La Municipalidad Distrital de Ite, conjuntamente con la administración técnica de riego de Locumba, Comisión de Regantes Ite y el Proyecto Especial Tacna, realizan el aforo de medición del caudal de agua en el distrito de Ite, con el objetivo de determinar el balance entre la oferta y demanda del recurso hídrico existente para irrigar las 1,800 hectáreas agrícolas de la zona.
El ingeniero Renzo Figueroa, responsable del proyecto de sistema riego tecnificado del distrito de Ite, explico que dicha medición se lleva a cabo en el canal principal, en laterales y sub laterales, con cuyos resultados permitirán conocer los niveles de perdida por filtraciones y mejorar los canales de distribución. Considerando además que la temporada de verano ocasiona una fuerte evaporación.
De la misma manera señalo que la Municipalidad de Ite, cuenta con su propio equipo de Estación Meteorológica, que reporta información diaria sobre la fluctuación de la temperatura, que combinado con la información del caudal de agua, permite recomendar a los agricultores diariamente la cantidad de agua que deben utilizar para regar sus diferentes cultivos, haciendo un uso racional y optimo del recurso hídrico.
Por su parte, la Ing. Marlene Colque Mamani, Gerente de la Junta de Usuarios de Locumba, calificó de acertada la iniciativa de la municipalidad en realizar esta medición de caudal, permitiendo conocer el grado de eficiencia y conductividad del recurso hídrico. Preciso además que próximamente los agricultores que utilicen adecuadamente el agua podrán solicitar al INRENA un certificado de eficiencia.
Cabe indicar que la Municipalidad Distrital de Ite, pionero en riego tecnificado, en el sur del país, ha logrado instalar una capacidad de mil hectáreas para riego presurizado, ejecutado con recurso del canon minero.