(Cortesía CNR).- El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, promulgó la autógrafa de ley que incorpora, en el Código Penal, penas de hasta 15 años de prisión en los casos de violencia familiar agravada. La norma modifica la Ley 26260 con el fin de mejorar la legislación administrativa para la efectiva sanción del agresor.
Fue durante la inauguración del fórum "Evaluación del cumplimiento de las normas jurídicas sobre la violencia contra la Mujer", organizado por la comisión respectiva del Congreso, que preside Karina Beteta Rubín (UPP) y la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Perú, que preside Luisa Cuculiza (GPF).
Velásquez Quesquén dijo que de esta manera se rinde un homenaje a las mujeres del país en una fecha en que se recuerda el ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, declarado por la ONU en 1999.
Detalló, además, que esa ley impide la conciliación policial en los casos de violencia familiar y establece que el Ministerio Público cuente con un ‘Registro de los Casos de Violencia Familiar’. Así mismo, el fiscal tiene un plazo de 48 horas para adoptar medidas de protección inmediata a favor de la víctima.
Otras medidas que se incorporan son la prohibición de la comunicación del agresor con la victima, impedimento del acercamiento entre ambos, la prohibición del uso de armas de los agresores y la detención del agresor. Del mismo modo, la suspensión de la cohabitación y la suspensión del régimen de visitas.
"Tenemos que ser aún más enérgicos porque las estadísticas reflejan una realidad dramática. Los centros de emergencias de Mujer del Mimdes, al mes de setiembre, han reportado que han atendido a más de 34 mil casos de violencia familiar y sexual. La Policía Nacional ha registrado, en el 2007, más de 113 mil casos por denuncias sobre violencia física y sexual en todo el país. Y el Instituto de Medicina Legal ha registrado, en el 2007, más de 115 mil reconocimientos médicos legales por violencia familiar y abusos sexuales", detalló el titular del Parlamento.