Artistas iniciaron diálogo con el Ministerio de Cultura para salvar de la extinción a la zampoña de Tacna.
Sergio Esquía, artista de la zampoña metálica.
Artistas de Tacna iniciaron la conversación con el Ministerio de Cultura para que no desaparezca la utilización de la zampoña metálica. Para ello buscan que sea declarado patrimonio cultural.
Sergio Esquía, artista de la zampoña metálica, señaló que se comunicaron con el Ministerio de Cultura para iniciar la elaboración del proyecto de ley. Esperan que el anteproyecto de ley esté listo antes que acabe el 2018.
También solicitó que las entidades públicas promuevan la zampoña metálica, refiriendo que el uso de dicho instrumento es bien valorado por especialistas de Francia, en contraste con el abandono de las autoridades y la población en el Perú.
“No se ha hecho nada. Estamos esperando pacientemente. Parece que vamos a desaparecer del mapa sin haber visto que han hecho alto por nosotros”, dijo.
Adelantó que el 13 de octubre ofrecerán una conferencia acerca de la situación de la zampoña metálica, evento al que invitarán a historiadores y a quienes hayan sido elegidos alcaldes.
“No hay nuevo valores. Ya están desapareciendo los adultos y no se está dejando herencia de nuestro toque a la gente joven”, agregó.