Tras ganar la moción de censura, el Gobierno debe presentar la dimisión de forma inmediata de Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso informará al Rey sobre el resultado de la votación.
Mariano Rajoy aceptó resultado de la moción de censura.
Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido investido este viernes presidente del Gobierno al lograr que prospere en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy.
El líder socialista, que es el primer vencedor de una moción de censura en España, ha conseguido reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para descabalgar al Ejecutivo del Partido Popular, ocho días después de que el partido fuera condenado por la trama Gürtel.
En una breve intervención, Rajoy ha dicho que acepta, como demócrata, el resultado de la moción, pero que no puede aceptar “lo que se ha hecho”. Ha considerado un honor haber presidido el Gobierno y también dejar una España mejor que la que encontró.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicará esta tarde el resultado al Rey, y el Gobierno presentará su dimisión, siguiendo el artículo 114.2 de la Constitución Española.