La moción de censura contra el presidente del Gobierno Español fue presentada por los socialistas, principal fuerza opositora, tras el escándalo de corrupción del caso Gürtel.
Mariano Rajoy a punto de ser censurado.
Debilitado por una condena judicial a su partido por corrupción, el presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, se juega su supervivencia política en el Parlamento, que este jueves, 31 de mayo, debate una moción de censura promovida por la oposición socialista para echarlo del poder.
La iniciativa fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el viernes pasado, ante la sentencia del caso Gürtel, una trama de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.
«Su permanencia al frente de la presidencia del gobierno es dañina, y es un lastre no sólo para España sino para su partido», le dijo a Rajoy el líder socialista Pedro Sánchez.
Sánchez necesita, al menos, 176 votos de los 350 escaños del Congreso y los parlamentarios del Partido Nacional Vasco (PNV) son claves para alcanzar ese umbral con el que se convertiría en jefe del Ejecutivo.